lunes, 21 de junio de 2010

¿Porque estoy en este grupo?

Si hay algo, que en mi opinión, define a este grupo es que somos sudamericanos. Hacia principios de 2010. José Maldonado me invita a participar de este proyecto. Mi respuesta fue inmediata.
¿A quien se le ocurriría decirle que NO a un grupo de sudamericanos recién llegados a la Argentina, que se juntan para hacer teatro? Sin saberlo fui invitado a un grupo de Teatro en estado puro.

Hay 3 problemas en el teatro de representación contemporáneo:

1. Está enfermo por los subsidios, los festivales y los concursos.
2. Está subordinado a la mirada euro céntrica del teatro de representación.
3. Suscribe a la ética colonizadora del teatro antropológico, que nos define y unifica a los sudamericanos como el 3º teatro.

Frente al cuadro de situación que hacen del teatro contemporáneo un teatro en agonía que repite la obra cada fin de semana para re-presentarla como un objeto de museo, descubro que el teatro estaba vivo en un grupo de actores y actrices sudamericanos.
En Sudamérica todo esta hecho y por hacerse constantemente. La crisis hace necesario al Teatro. Solo en los lugares donde la sociedad atraviesa crisis, cambios y momentos de anarquía, es posible que el teatro viva. En los lugares donde la estabilidad es la base de la sociedad, el teatro muere en su estado de re-presentación.
Antes soñaba con ser con trabajar en Europa...
Menos mal que desperté....
Alan Robinson. (Colaborador de Huérfanos con Esperanza)



2 comentarios:

  1. Que bueno que no te alcanzo la guita pa Europa. Ahora que si seguis pensando en irte a Europa, pues ya sabes a quine dejarle tu casa y tu sala de ensayo. :-)

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que ni empecé a ahorrar plata para ir a Europa.

    ResponderEliminar