domingo, 11 de septiembre de 2011

Colaborando con Cine Migrante

¡¡ SEGUNDA EDICIÓN DE CINEMIGRANTE !!

del 14 al 21 de septiembre
Entrada libre y gratuita

II FESTIVAL CINEMIGRANTE

Un espacio cinematográfico internacional que invita a la reflexión, el debate y el intercambio sobre la movilidad humana y los derechos de las personas migrantes.

Del 14 al 21 de septiembre de 2011, Ciudad de Buenos Aires.
Centro Cultural de la Cooperación / Cine Gaumont / CCEBA San Telmo
Entrada libre y gratuita
www.cinemigrante.org

La segunda edición de CineMigrante, Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes, se realizará en Buenos Aires del 14 al 21 de septiembre, co-organizado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

En la gala de apertura, que tendrá lugar en el Centro Cultural de la Cooperación el 13 de septiembre a las 18 hs. se proyectará el documental de Gael García Bernal y Marc Silver “Los Invisibles”, premier en Argentina, donde se narra la odisea por la que miles de centroamericanos pasan diariamente al intentar ingresar a los Estados Unidos con la intención de cumplir el “sueño americano”.

Durante la ceremonia de apertura se realizará además la entrega de una distinción especial a un grupo de personalidades de la cultura que, desde su experiencia migratoria, contribuyeron a reforzar los lazos de integración entre los pueblos: serán homenajeados China Zorrilla, Augusto Fernandes, Patricio Contreras, Juan Palomino y José Palomino Cortez.

La programación de la edición 2011 cuenta con 53 largometrajes y 45 cortos, provenientes de distintos países y que ofrecerán nuevamente una gran variedad de miradas y realidades. De la competencia oficial participarán 25 filmes que serán evaluados por un jurado compuesto por Ricardo Forster, Mariana Arruti y Gerardo Halpern. Por otra parte, UNICEF Argentina otorgará un premio especial a la mejor película del Festival que aborde la temática de la niñez migrante.

Además la programación ofrece una gran cantidad de focos, retrospectivas y secciones especiales, entre las que se destacan el Foco África (en el año internacional de los afrodescendientes); la retrospectiva de la obra del realizador francés Sylvain George, quien además brindará una videoconferencia; y las nuevas secciones Migrantes climáticos e Interculturalidad.

Entre las películas, se destacan los estrenos en argentina de ‘A tiro de piedra’ (México, 2010) de Sebastián Hiriart; ‘Li Ke Terra’ (Portugal, 2010) de Filipa Reis, João Miller Guerra y Nuno Baptista; ‘Mamá Chocó’ (Colombia, 2010) de Diana Cuellar; ‘Nowhere in Europe’ (Alemania, Polonia, 2009) de Kerstin Nickig; y ‘The furious forces of rhytmes’ (Francia, 2010) de Joshua Atesh Litle.

CineMigrante tendrá además una serie de actividades especiales, como la jornada de proyecciones y debate CineMigrante en las organizaciones que se realizará el sábado 17 en distintas organizaciones sociales del sur de la Ciudad de Buenos Aires como el Comedor Los Pibes y el CIDAC de Barracas, la muestra fotográfica de SubCoop sobre los hechos del Parque Indoamericano que tendrá lugar en el CCC durante los días del Festival y la Intervención Urbana ¿Por qué viniste? que se desarrollará en la vía pública.

El Festival cuenta este año con invitados de gran nivel, provenientes tanto de la realización cinematográfica como del campo de las migraciones, que brindarán de charlas, talleres y conferencias gratuitas. Entre otros, participarán de las actividades de CineMigrante Raúl Zaffaroni, Gastón Chillier, Víctor Abramovich, Alfonso Hinojosa (Bolivia), Eugenio Renzi (Francia), Deisy Ventura (Brasil), Tania Zabala (Ecuador), Alejandro Grimson y Pablo Ceriani.

Todas las proyecciones que forman parte de la programación, las conferencias, mesas debates y encuentros tendrán entrada libre y gratuita.

Organizan: Centro Cultural de la Cooperación (CCC), Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Auspician: UNICEF Argentina, Universidad Nacional de Lanús (UNLA), ACNUR, Banco Credicoop, INADI, OIM, Save the Children, Embajada de Polonia en Argentina, Embajada de Francia en Argentina, Alianza Francesa, Embajada de Guatemala en Argentina, CCEBA, Hotel Bauen, Pan y Teatro, Che Revolution Post. Apoyan: Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Argentina, Senado de la Nación Argentina, Ministerio Público de la Defensa, Ministerio de Relaciones Exteriores, Cancillería Argentina, Universidad de Buenos Aires (UBA), Goethe Institut, CAREF, CIDAC-SEUBE, FFyL, Comedor Los Pibes, Espacios Sin Fronteras, VDMTv.




Más información sobre el festival y la programación completa:
www.cinemigrante.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario